¿Qué son los roles?¿Y los estereotipos?

Hoola a toodxs!
En la entrada de hoy os voy a hablar sobre los roles y los estereotipos, conceptos los cuales son muy parecidos incluso en ocasiones los podemos confundir. ¿Qué son los estereotipos y roles de género?


ESTEREOTIPOS:
son patrones de conducta que rigen como debe actuar, pensar y sentir los hombres y las mujeres en una sociedad determinada, al fin y al cabo son un conjunto de atributos asignados según el sexo al que pertenezcas (hombre o mujer).
Los estereotipos nacen a través del contexto social, donde cada sociedad determina un ROL
según el género con el que hemos nacido. De aquí nacen distintas distinciones como puede ser la ropa, el color (rosa y
azul)...Los estereotipos son aceptamos por todos con el único fin de ser aceptados a nivel social.
 
ROLES: estos se definen como las expectativas que se tiene de nosotros a la hora de actuar, comportarnos, vistamos...según el género con el que hemos nacido. Por ejemplo, de una mujer siempre se espera que sea delicada, dulce, débil...mientras que de los hombres se esperan que sean fuerte e intrépidos.

¿Cómo nos pueden afectar los distintos estereotipos y roles de género a las personas?

Al fin y al cabo un estereotipo o rol es un perjuicio sobre la sociedad, ya que este está aceptado anivel social y que afecta tanto a un individuo en concreto como a un grupo de individuos. Los estereotipos en la mayoría de las ocasiones dan lugar a que se trate de manera desigual y/o injusta a las personas dependiendo de su género, aquí entra el término de "sexismo". A continuación voy a mencionar algunos de los estereotipos más comunes en nuestra sociedad: 

TAREAS DE CASA: la mayoría de las personas esperan que las mujeres nos encarguemos del ámbito doméstico, encargándonos de tareas tan comunes como puede ser limpiar, cocinar, hacer la compra...mientras que los hombres se encargan de las facturas, del coche...

PERSONALIDAD: normalmente las mujeres somos educadas de tal forma que se nos considere débiles, emocionales incluso manipulables. En el otro extremo tenemos a los hombres, los cuales son educados para que tengan una personalidad fuerte, sean seguros de sí mismos y a veces agresivos. 

OCUPACIONES LABORABLES: en este caso no nos tenemos que ir muy lejos, tenemos el ejemplo de la profesión de educación social, donde por cada hombre hay 20 mujeres. 

ASPECTO FÍSICO: a las mujeres desde pequeña se nos enseña que debemos ser delgadas, elegantes, nos vistamos y arreglemos según nuestro género (vestido para las mujeres, traje-chaqueta para los hombres), en cambio de los hombres se espera que sean musculosos y altos. 

Los estereotipos y roles de género extremos no son buenos, todo lo contrario, nos pueden llegar a perjudicar, ya que no permite que la persona tenga expresión de libertad, estando condicionada por todo su entorno. 
Me gustaría destacar como dentro de una sociedad, dependiendo del grupo étnico y cultura a la que pertenezcamos, nos podemos encontrar diferentes expectativas en cuanto a los roles de género. También todos estos roles pueden cambiar de un tiempo a otro dentro de una misma sociedad.

En nuestro día a día vemos estereotipos de géneros por todos lados, incluso alguno de nosotros mismos hemos podido vivir alguna situación de sexismo o discriminación en cuanto al género. Hay diversas maneras de luchar contra esto, con el fin de lograr una sociedad en el que todas las personas se sientan iguales y valoradas, independientemente de su género.
Debemos desarrollar el sentimiento de respeto, con el cual aceptemos a todas las personas, así como debemos crear un espacio seguro para todas aquellas personas que lo necesiten, así eliminaremos muchos de los perjuicios existentes en nuestra sociedad.
Fuente: Pixbay


Comentarios

Entradas populares