Esta semana ha tocado...Crítica 👥
Holaa de nuuevo y bienvenidos a mi tercera entrada de roles. Esta semana me ha tocado el rol de crítica, que consiste en coger una injusticia social actual y en base a esta realizar un comentario crítico y personal.
El tema de la crítica va a tratar sobre el pueblo gitana. Para realizar este rol me he basado en la noticia publicada por Beatriz Carrillo en el periódico 20Minutos.
Os pongo un poco en contexto antes de ahondar en el tema.
Se ha iniciado el estudio de un trámite por el cual se luchará por el antigitanismo y la inclusión gitana, es decir, ahora más que nunca se está luchando a favor de los derechos y libertades del pueblo gitano, el cual ha sido perseguido durante muchos años.
Fuente: Pixabay |
Desde pequeños nos inculcan el peligro que conlleva acercarse a dichos barrios así como a los gitanos.
Si hiciéramos una encuesta a nivel nacional nos daríamos cuenta del gran problema desarrollado con la etnia gitana, no tengo datos científicos, ni datos que puedan ser corroborados, pero estoy segura que el
50% de la población no querría tener cerca a una persona gitana.
Todo ello da lugar a una exclusión de manera general que se manifiesta no solo en la vida cotidiana, sino también en las escuelas, donde niños de 8 o 9 ya manifiestan su rechazo hacia dicha etnia. Esto tiene multitud de consecuencias negativas, una de ellas puede ser baja autoestima, ira o aislamiento social.
La población gitana siempre ha vivido en chabolas o bariios alejados de las zonas residenciales, los cuales se caracterizaban por sus pésimas condiciones, todo esto cambió cuando la constitución actual estableció que toda persona dentro del territorio español debía tener una "vivienda digna".
A lo largo de los años hemos intentado que esta etnia se adapte a nosotros, a nuestra forma de vida y a nuestras costumbres, intentando cambiar las suyas propias, perdiendo su propia esencia. Mi pregunta es ¿Por qué a los gitanos?, desde siempre hemos convivido con musulmanes, chinos, judíos...y no hemos intentado que se adapten a nuestras costumbres, es más, se le han ofrecido distintos medios para que ellos se sientan cómodos en nuestra sociedad, tratándolos por igual y con respeto.
Fuente: Pixabay |
Somos un país donde convivimos personas muy diferentes, donde cada uno tiene su propia religión creencias, origen...y sobre todo donde cada uno tiene sus propias costumbres, todas ellas respetables.
Debemos educar y ser educados desde el respeto y la tolerancia, debemos aceptar las distintas culturas, etnias, religiones...debemos dejar a un lado todos aquellos perjuicios con los que vivimos, pero lo más importante es que debemos aprender a vivir desde el respeto.
Hola Vanessa, me parece muy acertada tu crítica. Creo que en España hay un anitigitanismo muy profundo y enraizado en la sociedad, tanto que en la mayoría de ocasiones no se ve como tal y lanzo una reflexión ¿Por qué la gente tiene más facilidad para posicionarse en contra del racismo fuera de España (como la campaña Black Lives Matter) que dentro?
ResponderEliminarHola Guillermo, en base a tu pregunta me atrevería a decir que en España no tenemos tan radicalizado el racismo, aunque parezca todo lo contrario. En multitud de países, entre los que se encuentra EEUU, me atrevería decir que buscan eliminar o reducir minorías étnicas, y todo esto en base a sus distintas actuaciones a lo largo de la historia.
Eliminar