"El síndrome de la niña buena"

 Hola a toodos y bienvenidos una vez más a mi blog! 

El otro día navengando por internte, concretamente por Instagram, me encontré con una publicación la cual me llamó bastante la atención. Esta trataba sobre "El síndrome de la niña buena". Nunca había escuchado hablar de este y la verdad me pareció muy interesante, por ello voy a hablar de este en la entrada de esta semana. Debo decir que para poder realizar esta entrada he tenido que indagar e investigar sobre este tema!. Dicho término alude "a la niña buena", ya que esto es algo que nos ocurre principalemnete a las mujeres. 

Fuente: Maxpixel
El síndrome de la niña buena es aquel el cual afecta mayoritariamente a las mujeres, ya que dan más importancia a las necesidades de los demás que a los suyos propios. La mayoría de las niñas que sufren dicho síndrome han sido educadas en un ambiente de toral respeto y bondad, lo que conlleva y/o desarrolla que en muchas ocasiones no sepan defenderse de los demás incluso cuidarse de ellas mismas.

En muchas ocasiones, y como he mencionado anteriormente, desarrollamos actitudes las cuales no nacen de nosotras, es decir, no son actos genuinos, sino que nos sentimos "obligadas" a realizar determinados actos los cuales realmenete NO queremos hacer, simplemente son llevados a cabo para seguir los roles asignados en la sociedad, desde los cuales nos educan para no llevar la cntraria, decir a todo, ser agradables...

El síndrome de la niña buena se empieza a desarrollar cuando la persona no es capaz de poner límites, no es capaz de decir que no, y mucho menos de llevar la contraria a los demás. 
En la mayoría de las ocasiones este síndrome puede desarrollar otros problemas, como puede ser la ansiedad y el sentimiento de culpa. 
  • La ansiedad se desarrolla a raíz de que la persona intenta ayudar y satisfacer las necesidades de otra persona, la cual se encuentre en un momento de ira o mal humor. En estos casos, el individuo con dicho síndorme comienza a preguntarse que ha hecho mal, que palabras ha dicho que pueda afectar a la otra persona, desarrollando los sentimiento de frustación y decepción con ella misma. 
  • El sentimiento de culpa aparece cuando la persona busca satisfacer sus necesidades, sin centrarse en los demás, buscando espacio para sí misma, En este momento aparece el sentimiento de egoísmo.
Fuente: Rawpixel
Lo bueno de todo esto, es que de este síntoma si se puede salir, solo es necesario pensar más en tí misma, en dejar de pensar en como van a reaccionar los demás o lo que van a opinar de tí en determinadas ocasiones. Cada vez que nos encontremos en una situación en la cual consideremos que debemos de actuar "bien" ser "buenas", debemos preguntarnos; ¿ellos harían lo mismo por nosotras? ¿esto satisface nuestras necesidaddes? ¿realmente lo quiero hacer?. 

Esta bien decir NO, está bien llevar la contraria, está bien poner límites. En muchas ocasiones está bien decir no, pues nos estaremos diciendo sí a nosotras mismas. Es necesario dejar salir a nuestra verdadera niña, es necesario ser nosotras, sin necesidad de tener la acpetación social de los demás, solo dependemos de nosotras para ser feliz, y no debemos realizar actos los cuales no queramos, los cuales nos hagan sentir incómodas. 
Se tú, no busques la felicidad en lo externo, escúchate a ti misma, y lleva a cabo aquello que te diga "la niña" que llevas dentro y deja al lado todo aquello que te pueda hacer daño. 





Comentarios

  1. Hola!! Me ha parecido muy interesante ya que nunca había oído nada sobre este síndrome. Estoy totalmente de acuerdo contigo, nos vemos obligadas a cumplir ciertas cosas que nos impone la sociedad por el simple hecho de ser mujer. Debemos parar esto y hacer siempre lo que querramos aunque estoy no sea lo socialmente entendido como "correcto".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Lucía, en muchas de las ocasiones nos vemos condicionadas, por el simple hecho de ser mujer, a realizar determinadas acciones así como a cumplir determinados cánones de belleza. Debemos romper todas estas barreras y empezar a ser nosotras mismas, sin la necesidad de buscar la aceptación de los demás.

      Eliminar
  2. Hola Vanessa!! Me ha ustado mucho el tema que has tratado en este post, y me ha parecido muy interesante puesto que no conocía nada sobre este síndrome, pero ¡qué verdad es! En diversas ocasiones nos sentimos presionadas a decir que sí cuando en verdad no es lo que queremos. Enhorabuena por tu entrada¡!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Azucena!!! Todas en algún momento de nuestra vida nos hemos visto presionada a realizar acciones las cuales no deseábamos, por lo que debemos aprender a decir No, y a pensar en nosotras mismas, con el fin de buscar nuestra felicidad y nuestra satisfacción.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares