Acoso escolar

 Hola a toodxs! En la entrada de hoy vamos a hablar sobre el Bullying, también conocido como acoso escolar. 

En nuestro día a día leemos multitud de noticias las cuales tratan sobre dicho tema, una de las últimas historias que conocimos fue el caso de Drayke Hardman, un chico que con tan solo 12 años decidió quitarse la ida a raíz de haber sufrido bullying durante un año seguido.
He puesto este ejemplo porque es uno de los más recientes, y el cuál trajo consigo multitud de opiniones entre las que estaban que los padres eran los culpables, pero ¿Realmente estamos de acuerdo con esto?¿Son los padre culpable del bullyng que sufren sus hijos?¿O los culpables son los padres de los chicxs que lo hacen?

En el bullying podemos encontrar tres comportamientos diferentes, por un lado tenemos el acosado, persona que es agredida, el acosador, persona que agrede y por último los espectadores, personas las cuales están presente durante la agresión, que en mi opinión son tan culpables como los agresores. 
El comportamiento de los agresores puede provenir de diversos ambientes, como son el familiar y el escolar. Siempre se ha dicho que el niño hace lo que ve en casa, ¿vosotros estaís de acuerdo con esta afirmación? yo diría que sí, ya que si un niño vive en un ambiente problemático donde en su día a día ve peleas, gritos, agresiones de todo tipo...el niño aprenderá estas conductas y las desarrollará en los distintos ambientes donde este se desenvuelva.También el estulo parental condiccionará de manera decisiva las conductas adoptadas por el niño en determinadas situaciones, así como la manera de adaptarse a la sociedad.
 Otros de los factores que pueden desencadenar esta conducta es las inseguridades, la baja autoestima, donde el niñx tiene que realizar determinados comportamientos para poder sentirse superior. 

Todo lo mencionado anteriormente tienen relación con el desarrollo personal, donde la persona desde pequeña va aprendiendo distintas conductas aprendidas de su entorno, lo que condicionará de manera decisiva su manera de pensar y actuar. 
Pero no solo el ámbito familiar tiene la responsabilidad, pues la escuela también juega un papel importante. En la escuela desde que somos pequeños nos enseñan a leer, escribir, contar...pero los distintos docentes deberìan inculcar valores como la tolerancia, respeto y la humildad, pues nos encontramos en el momento de mayor plasticidad del niño, ya que este se encuentra construyendo su personalidad.

El acoso escolar ha existido siempre, y el 90% de los casos se dan en el ámbito educativo, por ello es de gran importancia que los disntitnos centros educativos así como el profesorado y/o los padres detecten a tiempo los casos de bullying y se puedan tomar medidas antes de que se desarrollen situaciones extremas como el suicidio. 
Por suerte cada vez son más los centros concienciados con este problema, y por ello desarrollan diferentes actividades de prevención. ´
Por último me gustaría destacar como algunos centros integran la pedagogía Montessori, donde los niños son educados desde el respeto y la empatía. así como se enseña la autonomía y la independencia al niño. 
A continusción os dejo el video donde Miquel Montoro nos habla de como vivió el bullying en sus propias carnes. 
Fuente: ElMundo

Para terminar os dejo una noticia en la cual la escuela municipal de Guareña, lanzó una obra propia dirigida por Eva Romero, profesora de dicha escuela, en la que trata temas como el acoso escolar y el ciberbullying entre otros muchos. Os animo a que busqueis sobre ella, pero sobre todo os invito a acudir algún dia a dicha obra cuando vuelva a ser representada. :)





Comentarios

Entradas populares