Trastornos de la conducta alimentaria

Holaa! Hoy hablaremos de uno de los principales problemas que afecta a un gran porcentaje de jóvenes, los trastornos de conducta alimentaria (TCA).
 
Uno de los problemas que más afecta a los adolescentes después de la depresión o ansiedad son los TCA. Los TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria) son trastornos psicológicos que alteran la conducta alimentaria. La persona que lo sufre muestra un gran interés en relación a la imagen corporal, peso y sobre todo a los alimentos ingeridos. Estas alteraciones pueden llegar a desencadenar nuevas enfermedades y en casos extremos pueden provocar la muerte. Este trastorno no solo afecta a a la salud, sino que también se puede llegar a desarrollar problemas mentales en la persona que lo sufre. 
 
Los trastornos de conducta alimentaria pueden ser provocados por multitud de factores, entre los que están la genética, la familia, lo personal y sobre todo por la presión social. A la presión social me refiero a las redes sociales, la necesidad de gustar y ser aceptado por las personas del entorno, el éxito social...  En España afecta a unas 400.000 personas, la mayoría de ellos adolescentes, pues la media de edad está entre los 12-18 años.
Este trastorno solo es visible en el 10-15% de la población, mientras que el resto lo sufre en silencio.
Uno de los errores que cometemos la mayoría de las personas es pensar que las personas que sufren TCA tienen un problema con respecto a la comida, y no, es un problema que esa persona tiene consigo mismo y el cual lo refleja en la comida. 

Podemos establecer una pequeña clasificación con los trastorno de la conducta alimentaria más habituales: 
Anorexia: Miedo obsesivo a ganar peso. La mayoría de las personas que lo sufren nunca están a gusto con su peso, por lo que quieren seguir bajando 
Bulimia: la bulimia se puede ver reflejada en un individuo por la realización de ejercicio compulsivo, fuertes restricciones alimentarias incluso vómitos tras una ingesta incontrolable de alimentos. 
Trastornos por atracón: La persona manifiesta necesidad de comer a menudo grandes cantidades de alimentos. A diferencia de la bulimia este no desarrollará conductas como el vómito o restricción de alimentos.  

El TCA es una enfermedad grave, pero puede ser tratada y curada por expertos (médicos, enfermeros y psicólogos). Es un proceso complejo, porque no solo consiste en recuperar el peso perdido, sino que también se busca recuperar el bienestar físico y mental, pues en la mayoría de los casos las personas que lo sufren no son conscientes de los efectos negativos de este, así como la necesidad de realizar el tratamiento. 
Para lograr una plena recuperación es necesario conocer cual es el tipo de TCA desarrollado en cada individuo, así como será necesario investigar y conocer cuales han sido las causas de su desarrollo. En todo este proceso la familia y el entorno del/ de la joven juegan un papel muy importante, pues la persona necesitará el apoyo y ayuda durante su proceso de recuperación. 
Fuente: rtve


Comentarios

  1. ¡Hola Vanessa! Bajo mi punto de vista me parece una publicación muy buena, ya que aclara que los trastornos de conducta alimentaria no es un problema que la persona tenga con la comida si no, consigo misma, lo cuál creo que las personas suelen confundir ya que por el nombre lo achacan directamente a la comida, también incide en la importancia del entorno y lo imprescindible que es tener una red de apoyo. Considero de gran relevancia realizar intervenciones socioeducativas de carácter preventivo con el fin de proporcionar herramientas y concienciar a la sociedad sobre este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Sofía, hoy en día los TCA son uno de los grandes problemas de la sociedad, y sobre todo de los adolescentes, por todo ello se debería fomentar la concienciación y la prevención de este tipo de trastornos en la sociedad.

      Eliminar
  2. Hola Vanessa! Me parece muy acertado el tema que has escogido. Considero que es necesario darle más visibilidad a estos problemas ya que como tu mencionas muchas personas no llegan a saber nunca que lo han sufrido o lo que están sufriendo.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el desencadenante de estos problemas en muchas ocasiones es la presión social que ejercen las redes sociales porque la mayoría de los cuerpos que se venden son perfectos.
    Todos los cuerpos son bonitos y lo más importante es que estemos a gusto con nosotros mismos sin importar lo que nos pueda decir la gente.
    Un saludo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si Laura, todos los cuerpos son perfectos. Gracias por tu comentario, este es solo un paso más para intentar reducir o eliminar los distintos perjuicios hacia los diferentes tipos de cuerpos, y hacer saber a la sociedad que en muchas ocasiones, por los distintos comentarios que recibimos días tras días, nos puede llevar a desarrollar un TCA

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares